Si eres funcionario ándate con ojo: este es el motivo por el que te pueden despedir
Te pueden despedir si eres funcionario, será mejor que te andes con ojo por este motivo que cambiará para siempre este sistema
Esto es lo que subirán los sueldos de los funcionarios en 2024
Ni en bolsas ni en la nevera: el sencillo truco para conservar una granada intacta durante semanas
Le roban el móvil y viaja a Marruecos para conseguirlo: la historia no acaba como crees
Te pueden despedir si eres funcionario, será mejor que te andes con ojo por este motivo que cambiará para siempre este sistema. España es el país de Europa que más funcionarios tiene. Todo el mundo quiere dedicarse a algo para toda la vida y la única manera de conseguirlo es hacerlo de la mano de un trabajo estable que solo el estado o la administración pública es capaz de ofrecer, pero cuidado porque la dura realidad puede golpearte de lleno. A partir de ahora, nada es para siempre, ni un funcionario.
Este es el motivo por el que te pueden despedir si eres funcionario
Ser funcionario es el objetivo de miles de personas que no dudan en estudiar una oposición para conseguir la ansiada estabilidad. Una nómina muy fija que todos los bancos aceptan y que se convierte en la mejor garantía para tener una vida con todas las comodidades posibles. No importa la categoría o la edad, todo el mundo es igual frente a unos exámenes que quizás tengan los días contados.
Hay funcionarios y funcionarios, personas que siguen preparándose y estudiando, mientras que otras, simplemente se quedan en su silla e intentan hacer cada vez menos, sabiendo que al final de mes siempre cobrarán lo mismo. La trampa del funcionariado es ese dinero que siempre cae de la misma forma.
Es una cantidad de euros que son fijos y que implican una serie de privilegios que en la empresa privada no existen. El horario, pero sobre todo la productividad a la que no están obligados a ceñirse es lo que ha hecho reaccionar a Europa y consecuentemente a España que debe cumplir con unas directrices maestras.
Este es el motivo por el que pueden despedir a los funcionarios
Hasta la fecha los funcionarios han sido intocables, pero ahora todo puede cambiar. De la misma forma que se han realizado varias reformas para entrar dentro de los fondos Next Generation europeos se deberá acatar un sistema de funcionariado que sea más realista y que permita hacer que todos sean iguales frente a una problemática que va en aumento.
Se ha aprobado una serie de medidas que afectan de lleno a los funcionarios. Los obligan a pasar unas pruebas si quieren seguir cobrando lo mismo o en el peor de los casos mantener su puesto de trabajo. A partir de ahora, la administración debe hacer limpieza, acabar con las manzanas podridas de un sistema cuyo objetivo es servir a las personas, pero sobre todo tener a los más competentes al servicio de la ciudadanía.
Teniendo en cuenta que son los que han aprobado unos duros exámenes, deben tener unas cualidades que les inviten a seguir esforzándose y no acomodarse en un sistema que debería darles más de una alegría.
Los funcionarios deberán someterse a unas pruebas que premiará a los más eficientes y a los mejores, pero también penalizará a los que no lo sean. Tocará prepararse y estudiar con un sistema que podría cambiarlo todo. Ya no serán aquellos que no se pueden tocar o que deben aguantar en un puesto a contracorriente de sus habilidades o de su felicidad años y años.
A partir de ahora, los funcionarios deberán hacer lo mismo que hacen en Europa. Demostrar su productividad y sus habilidades que deben ir mejorando y no empeorando con el paso del tiempo. España se pone firme ante este sistema de funcionariado que debe adaptarse a los nuevos tiempos y a una visión más de empresa de servicio público, que es lo que realmente es.
¿Cuántos funcionarios hay en España?
En julio de 2022, el número de trabajadores públicos en España alcanzó la cifra de 2.731.117, representando un aumento de 13.547 respecto a enero del mismo año, según informes del Ministerio de Función Pública. Este dato marca el punto más alto registrado en la serie histórica que se ha venido registrando desde el año 2002.
En términos porcentuales, el 17,2% de las personas empleadas en el país desempeñan funciones en el sector público, mientras que el 82,8% restante pertenece al ámbito privado, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2023.
En cuanto a la distribución de los funcionarios, éstos se dividen en tres grupos principales:
- Sector público del Estado: A este grupo pertenecen 515.449 trabajadores (18,87% del total);
- Comunidades autónomas: los dependientes de las comunidades autónomas, con 1.617.142 trabajadores (59,21%).
- Entidades locales: 589.526 trabajadores (21,92%).
Dentro del ámbito del sector público del Estado, las Fuerzas Armadas concentran el mayor número de funcionarios, totalizando 118.504 individuos, lo que representa un 22,99% del total. Les siguen la Guardia Civil y la Policía Nacional, con 75.049 y 70.360 empleados, respectivamente, equivalente al 14,56% y 13,56% del total.
Temas:
- Funcionarios